Las Imágenes

CRISTO DE LA VERACRUZ
Es la imagen de pasión mas antigua que se conserva en Aguilar de la Frontera.

El Cristo de la Veracruz es una talla realizada en cañamo de unas medidas menores a las normales realizada en el siglo XVI de autor desconocido. Representa un crucificado en una cruz arborea con incrustaciones de color verdes color tradicional de las Hermandades de la Veracruz. Tiene peluca de pelo natural, y potencias doradas en plata.

Esta imagen fue restaurada en el año 1997 por el restaurador y licenciado en Bellas Artes D. Miguel Gómez Mercado.

Procesiona el Jueves Santo Bajo Palio de respeto.

VIRGEN DE LOS REMEDIOS
La talla de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada es del siglo XVII de autor desconocido.

La Imagen de Ntra Sra. de lo Remedios ha sido parte muy importante en la Hermandad de la VeraCruz, hasta el punto, que durante un largo peridodo de tiempo esta tomó estatutariamente el título de Ntra. Sra. de los Remedios hasta que en el año 1993 la la Junta de Gobierno acordó el Recuperar la historia de la VeraCruz y se refundó la Hermandad.

Es una imagen articulada y para la celebración de la Romeria se viste de pastora y se puede ver sentada.

CRISTO DEL CALVARIO
Imagen realizada por el imaginero D. Ricardo Llamas León, en el año 1.993 y restaurada en 2004. De estilo neobarroco representa el momento pasional en el que le es entregada la cruz a Cristo para llevarla hasta el Calvario.

Se le rinde culto en un solemne triduo cuaresmal y se le hace función religiosa el segundo Domingo de Octubre de cada año, aniversario de su bendición, sale en estación de penitencia todos los Jueves Santo como primer paso de la Hermandad.

CRISTO DE LA COLUMNA
La VeraCruz de Aguilar de la Frontera vivirá en el primer tercio del siglo XVII, esta etapa de renovación e incorporación de nuevas Imágenes entre ellas se adquirió  la Imagen del Cristo de la Columna y Azotes, la Imagen se considera como obra de un taller que siguió los postulados de Alonso de Mena.

Representa los momentos a la Flagelación apoyando todo el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y flexionando ligeramente la izquierda con las manos atadas aun balaustre bajo, con una disposición que recuerda la talla realizada por Alonso de Mena para Priego de Córdoba, con la que tambien guarda cierta relación el perizoma, que en ambas es cordelifero y cae sobre el muslo derecho de Jesus, que en la escultura de Aguilar no esta abatido como la priegense, manteniendo erguida la cabeza con un rostro de aceptación del sufrimiento que conmueve profundamente.