Los pasos

PASO DE CRISTO
El paso del Señor del Calvario fue creado originariamente para una cofradía sevillana, y con el transcurrir del tiempo ha terminado incorporándose a nuestra Semana Santa.
El paso fue realizado par la Cofradía de la Soledad de San Buenaventura fundada en 1851. En este año la Cofradía encargó al Imaginero Gabriel de Astorga la hechura de la imagen de la Virgen, y en 1852 se realizó el paso del que no conocemos su autor. La etapa Neobarroca sevillana nació en la mitad del siglo XIX, entre los años cuarenta y setenta, teniendo como precedente al Neoclasicismo que se implantó en la primera mitad del siglo y el Neogoticismo que lo cerró llegando hasta los primeros años del siglo XX. Con el Neobarroco, la Semana Santa sevillana vivirá uno de los momentos más álgidos de toda la centuria, que dio como resultado una gran producción de enseres cofrades, entre ellos los pasos procesionales que en un gran número se renovaron en este periodo.
Entre las Cofradías que realizaron esta reforma o cambio de paso esta, (la Carretería 1844, El Nazareno de la O 1846, Pasión 1846, Moserrat 1851, Tres Caídas 1853), y un largo etcétera que, junto al de la Soledad de Buenaventura, 1852 configuraron la generación de pasos Neobarrocos. Son conocidos muchos de los autores de estos pasos; entre ellos, Manuel Rodríguez Espinosa, Peña y Ojeda, Vicente Hernandez Ouqez, Juan Rosy, etc. Aunque no podemos precisar a cual de estos u otros artistas que trabajaron en esa época para las Cofradías sevillanas pertenece el paso de la Soledad.
Se ha constatado que este sufrió una modificación en las primeras décadas del siglo actual, al incorporarle los respiraderos y candelabros que pertenecen al paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

Los candelabros se realizaron para el Gran Poder en 1858, año en el que sustituyeron a los antiguos faroles que poseía. Desconocemos si los respiraderos también se incorporaron al paso del Señor de Sevilla ese año o por el contrario, son los originales, con lo cual estos serían realizados como el paso, por el genial imaginero sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijon en 1868.
Tanto los respiraderos como los candelabros fueron retirados del paso del Gran Poder en 1909 y 1908 respectivamente; los primeros para colocar las magnificas cuadrapas bordadas en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y los segundos para colocar los faroles de plata doradarealizados por el orfebre cordobés Rafael León.
En 1957, la Cofradía de la Soledad estrenará un nuevo paso que realizó don Manuel Guzmán Bejarano vendiendo el antiguo a la cofradía jerezana del Cristo del Amor y Ntra. Sra. de los Remedios, donde se ha estado procesionando durante tres décadas sin sufrir ninguna alteración. En 1993, la Hermandad de la Veracruz de Aguilar adquirió el paso comprándolo a la del Amor de Jerez, para procesionar en él la imagen del Cristo del Calvario ,llegando así a nuestro pueblo el antiguo paso sevillano de la Soledad de San Buenaventura.
En 2009 el paso de Ntro Padre Jesús del Calvario estrenó unos nuevos faroles dorados realizados en orfebreria de 1,50 metros de altura, sustituyendo los candelabros arbóreos que se encontraban en muy mal estado.
En 2016 estrenó la talla de unos nuevos respiraderos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO DE PALIO

El Paso de Ntra. Señora de los Remedios coronada porta unos respiraderos realizados en Orfebreria Sevillana en metal plateado en 1,996.
El año 2001 estrenó unos candelabros de Cola alboreos de 12 brazos.
Ademas la imagen de Ntra Sra. porta el Jueves Santo sobre su sien la Corona hecha en plata y sobredorada, con la cual se Coronó Canónicamente a Ntra. Sra de los Remedios.
El Palio en terciopelo azul bordado en tisú por el taller de José Luis Asensio de Ecija en 1,996., es una de las joyas de la Semana Santa Aguilarense.
El Paso está portado por 36 costaleros y como es costumbre en esta Hermandad los pasos son portados por Hermanos costaleros.
Con motivo de la XVIII Peregrinación Nacional de Hermandades de la VeraCruz que tuvo lugar en Aguilar en 2001 la Hermandad recuperó una de sus señas de identidad. El Lignum Crucis que se venera en la Ermita de la VeraCruz.
Desde 2002 el Lignum Crucis de la Hermandad se procesiona en el paso de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada.
En 2006 El paso de Ntra Sra de los Remedios estrenó nueva candelería realizada en orfebreria sevillana.
En 2014 el paso de palio estrenó nuevas varas de palio, nuevo llamador y dos ángeles lampareros realizados por orfebrería Angulo de Lucena con diseño de Rafael Sánchez.