Historia de la Romería

Desde las primeras décadas del siglo XVI existe documentación histórica de la Romería de Aguilar de la Frontera, dedicada a la Imagen de N. Sra. de la Antigua, teniendo lugar esta en la explanada de su ermita extramuros de la Villa.
En el siglo XVIII alcanzaría esta celebración su etapa de mayor esplendor configurándose a su alrededor la celebración de las Fiestas Mayores del Pueblo.

Ampliándose su calendario a varios días, e incluyéndose en ella las celebraciones de carácter lúdico que culminara con la erección de la Feria del Ganado, lo que motivó que ésta alcanzase una gran popularidad entre los pueblos de la comarca, desde donde se desplazaban gran cantidad de vecinos para realizar actividades mercantiles.

Las crisis políticas y religiosas de principios del siglo XIX motivaron un periodo de languidecimiento que provocaría la desaparición de la ermita y el traslado de las fiestas de celebración en el mes de septiembre, continuado así hasta el año 1911 en que se traslada su celebración al mes de Agosto, naciendo así la actual Feria Real Aguilarense.

Desde mediados del siglo XX, varios fueron los intentos que se efectuaron por reorganizar la antigua Romería de Aguilar, viéndose frustrados por distintos motivos hasta que en año 1981 la Cofradía de Ntra. Sra. De los Remedios decide recuperar la tradición romera de nuestro pueblo. Creando la actual Romería que nace con una configuración muy distinta a la primitiva.
La tradición Romera de Aguilar se ve reflejada en esta nueva etapa, desde el primer año de celebración trasladándose todo el pueblo, hasta el paraje de la Fuente de D. Marcelo durante los dos días de celebración.

Este apoyo popular a la Romería se va a materializar en hechos tan importantes como la fundación de once Hermandades Romeras, o la construcción del Santuario de la Virgen, elementos estos que se convierte en el eje central, junto a la Imagen de la Virgen, de todos los actos lúdicos religiosos que se celebraran en la Romería.

Las hermandades Romeras la constituyen casi un millar de personas que durante todo el año trabajan para vivir de una manera muy intensa la Romería, en la que participan corporativamente, en todos los actos de culto, así como en los caminos de ida y vuelta, sus carrozas y carros de Simpecados, durante los dos días celebración, las hermandades Romeras se ubican en sus distintas casas de Hermandad que se extienden en la explanada delantera del Santuario, acudiendo con sus correspondientes Simpecados a todos los actos programados por la Hermandad Matriz.
Pero si la respuesta del pueblo Aguilarense hacia su Romería es masiva, no lo es menos la de los pueblos limítrofes donde esta Romería goza de una gran popularidad, avalada por los miles de personas que durante las dos jornadas de celebración de las Fiestas visitan el Santuario, mas de 20.000 personas, según fuentes de la Guardia Civil de tráfico, llegaron hasta el paraje de la Fuente de D. Marcelo en la Romería e 1.998. Hecho en el que influye principalmente elementos tales, como la ubicación del Santuario en el centro neurálgico de una Comarca, como la campiña. Rodeada casi a la misma distancia por pueblos como Montilla, Montalban, Montemayor, Fernan Nuñez, La Rambla, Santaella, Puente Genil, etc. Pueblos que no cuentan con Santuarios Marianos de esas características.

Otro de los elementos atrayentes a la Romería Aguilarense de miles de personas de la comarca es sin duda su celebración durante todo un fin de semana, alcanzándose el mayor numero de asistentes en la noche , madrugada del Sábado al Domingo, en el transcurso de la cual confluyen gran parte de los actos religiosos y lúdicos.

Mas de 20.000 metros cuadrados conforman el Real de la Romería circundado por la calle de las Hermandades, donde se acoge centenares de puestos, churrerías, casetas etc. que ofrecen a todos los Romeros y visitantes el poder compartir un rato de convivencia, mientras que en las tierras colindantes al Santuario se ubicaran las cientos de “chozas” que provisionalmente levantan las personas que en grupos de familias o amigos permanecen en la Romería durante los días de celebración.

Desde hace algunos años, se está asistiendo a una evolución cualitativa en las personas que desde toda la comarca asisten a la Romería, no limitándose solo a visitarla sino que se integran en su celebración, para lo cual se está viviendo una etapa de fundación de hermandades filiales en distintos pueblos, como la Hermandad Filial Montillana de Ntra. Sra.De los Remedios, que desde 1.994 realiza su camino desde esta ciudad congregando a mas de un centenar de Romeros Montillanos.

 

 

 

 

 

 

 

Que unido al carácter popular, la Romería Aguilarense cuenta con un gran predicamento entre instituciones y personalidades públicas cordobesas que durante los últimos años han sido asiduas visitantes de la misma.