Patrimonio Musical Romero

Con motivo de la creación en 1981 de la Romería en Honor a Ntra. Sra. De los Remedios, las composiciones folclóricas tales como Sevillanas, Plegarias, Salves, etc… que tienen como eje central la devoción a nuestra querida Virgen, han proliferado en estas cuatro décadas, ampliando el patrimonio musical de la Virgen de los Remedios, incorporando este género al mismo.

Por todos los romeros son conocidas muchas de ellas, haciéndolas suyas cada mes de junio en el Santuario de la Fuente Don Marcelo.

Distintos directores del Coro Romero han compuesto, a lo largo de sus períodos al frente del mismo, numerosas obras, que van desde sevillanas hasta Misas Romeras completas dedicadas a la Virgen de los Remedios. Antonio J. Pedrosa, Diego Cañadillas y José Berenguer han sido los más prolíficos en esta faceta compositiva, haciendo que sus creaciones sean la banda sonora que muchas Hermandades y devotos en general usan para rezar cantando a la Pastora de la Campiña.

Las Hermandades Romeras han contribuido en gran medida a incrementar este patrimonio musical rezando cada una a su manera, con sus composiciones propias dedicadas a la Virgen de los Remedios.

Sería imposible aglutinar todas las obras de esta índole dedicadas a Nuestra querida Virgen, ya que, como hemos visto, no son sólo composiciones para coro romero las que conforman el patrimonio musical que tiene como eje la Romería de la Virgen. Muy diversos artistas son los que han dedicado también composiciones de este género a la Virgen de los Remedios. Recordando, en primer lugar, aquellas sevillanas que los Amigos de Acá dedicaban a la Virgen en sus primeras romerías, tanto como las distintas composiciones originales que cada año, desde hace lustros, devotos romeros cantan a la Virgen a su paso por el puente del río Cabra, sin olvidar otras obras de artistas como Nazaret Navarro, o los distintos álbumes dedicados a nuestra romería, como el de don Antonio Sánchez Castro, que compuso un álbum titulado “Romería de Aguilar” en 2012 en el que se incluían piezas muy diversas para ser interpretadas por Banda de Música y Coro, pasando por “Senderos de ida y vuelta”, del grupo Son Flamenco, el cual desgranaba en sus temas un recorrido musical por todos los momentos que vivimos en la Romería.

           

Hablamos de composiciones, en su mayor parte, de artistas locales, pero el nombre de Remedios traspasa fronteras y desde la vecina ciudad de Montilla, también llevan décadas tejiendo versos y acordes con el nombre de Remedios que hoy los Aguilarenses ya sentimos como propios.

Una muestra de las distintas grabaciones existentes.