Estación de Penitencia

La Hermandad de la VeraCruz procesiona el paso Cristo de Ntro. Padre Jesús del Calvario, el paso de palio de Ntra. Sra. de los Remedios Coronada y la Santísima Imagen del Cristo de la Veracruz. La Estación de Penitencia se realiza en la tarde-noche del Jueves Santo y tiene su salida de la Ermita de la VeraCruz a las 7:30 de la tarde.
Es este el momento en que la Cruz de Guia de la Hermandad atraviesa las puertas de la Ermita seguida del tramo de nazarenos que acompañan al Cristo del Calvario. A las 7:40 tiene lugar la salida del paso del Cristo del Calvario.
Seguido de este comienzan a salir los tramos de nazarenos que acompañan a Ntra. Sra de los Remedios Coronada. En mitad de estos tramos, bajo palio de respeto, se procesiona la antiquisima Imagen del Cristo de la VeraCruz, siendo esta la Imagaen mas antigua de la Hermandad y a su vez del pueblo de Aguilar de la Frontera. Poco a poco empieza a salir todo el cortejo que acompaña al Paso de Palio. Los acólitos portando los ciriales, anuncian la salida del magnifico Paso de Palio de Ntra. Sra de los Remedios Coronada.

Una vez que todo el cortejo esta ya en la calle, se dirigen, bordeando el Paseo de la Cruz, hacia la Calle Lorca. Este es uno de esos momentos en los que se puede ver a la Hermandad muy bien ordenada subiendo una calle estrecha. Ademas, la luz de la puesta de sol hace que los pasos de esta hermandad luzcan con un resplandor único que no se va a repetir durante el resto de su recorrido.

Pasada la calle Lorca entramos en la calle del Carmen, nombre que le viene dado por su proximidad a la Iglesia del Carmen, que se encuentra al final de esta. El recorrido se vuelve mas sinuoso y dificil para el costalero.
La “revirá” de la plaza del Carmen con la calle Carrera obliga a los mismos sacar fuerzas de flaqueza, fajarse y hacer de este un instante que queda grabado en la memoria de cuantos lo contemplan y sobre todo del devoto cofrade.

Recorremos la calle Carrera y damos al final con el paseo mas grande e importante de Aguilar: El Paseo de las Coronadas.
Cientos de personas se agolpan en el “llano bajo” para ver pasar la Hermandad por este punto, siendo este uno de los mejores lugares para contemplar los pasos y las Imagenes en su mayor esplendor.

Esta Hermandad pasa por las calles Santa Brigida, Moreno, y Arrabal, calle esta última de maravillosa estampa ,puesto que los costaleros tienen que ir con sumo cuidado debido a la extraordinaria estrechez de la misma. Para cualquier persona que quiera ver un momento mágico en el recorrido de la Hermandad, este es uno de ellos:
Situarse a las puertas del Casino y ver como va asomando poco a poco el paso de misterio y sobre todo ese majestuoso palio por la curva de la calle Arrabal.
En los últimos tiempos uno de los momentos mas esperados es la petalá que en el Paseo de las Coronadas recibe el Paso de Palio de Ntra. Sra. de los Remedios. Este rito tiene una explicación histórica. Tradicionalmente se tiraban flores a los reyes, así como a los héroes de guerra en la época medieval. La religiosidad popular incorpora esta tradición con el sentido de rendir honores y realizar una ofrenda de amor a su Cristo o a su Virgen en un momento concreto de la procesión.
Dejando atras el paseo de las coronadas, la Hermandad retoma el camino a casa siguiendo la calle Moralejo hasta llegar a la calle Vicente Nuñez. Al acabar esta, la Hermandad arrastra una multitud de personas que la acompañan hasta su templo con el fin de contemplar la última “levantá” que se realiza con maestría por la cuadrilla de jovenes costaleros. Muy poco a poco, se eleva el paso por última vez durante ese año.

 

TUNICAS
Alba blanca, cubre rostro y cíngulo azul.

NUMERO DE COFRADES: 635

ITINERARIO:
Salida: Iglesia de la VeraCruz, calle Lorca, Carmen, Carrera, Llano Bajo, Santa Brígida, Placilla Vieja, Arrabal, Llano Alto, Moralejo,Vicente Nuñez y Llano de la Cruz.

COSTALEROS
Paso de Misterio: 35 costaleros.
Paso de Palio: 35 costaleros.

CRUZ DE GUIA
Cruz de manguilla en madera dorada del siglo XVII

CIRIALES
En metal plateado realizados por Lama en 1,982.